divendres, 22 d’octubre del 2010

"Visita al campus de la Universidad Jaime I de Castellón”




PRIMERA PARTE:“Visita al campus de la Universidad Jaime I de Castellón”
Es el título dado y creado a una historia contada a través de fotos y gracias al programa Flickr. Pero, ¿Qué es Flickr?.
Flickr es un programa que permite organizar así como depositar fotografías digitales, vídeos y que sirve como red social. En el años 2005 fue comprada por yahoo.
Este programa web nos permite buscar fotografías por fechas determinadas y también por el tipo de licencia Creative Commons.
Los servicios que utiliza se basan en : HTML, HTTP y AJAX, de ese modo a través del AJAX podemos editar textos. A través del correo electrónico se pueden enviar las fotos. Se pueden compartir con el resto de usuarios de la red y para ello es necesario marcarlas como públicas o bien sólo pueden ser vistas por los amigos o por la familia.
Los idiomas que utiliza son varios, el inglés, el francés, el castellano, en catalán, etc.
El tipo de licencia Creative Commons , que se fundó en el año 2001 en los EEUU, propone “todos los derechos reservados”, “algunos derechos reservados” o “sin ningún derecho reservado”, con el fin de que otras personas puedan ver y utilizar las imágenes.
Sin embargo, en España el Creative Commons nació en el año 2003.
Además de Flickr, otros proyectos con licencia Creative Commons son:
-El portal catalán Música Lliure.
-La terminología abierta de TERMCAT.
-El libro de Lawrence Lessig, Cultura lliure.
-Public Library of Science.

Además de la versión online del Photoshop de Adobe existen también otros programas www.aviary.com en donde se pueden mejorar las imágenes realizadas. Podemos editar on line diseños gráficos, mejorar los efectos visuales de las imágenes, retocándolas, creando logos e incluso aplicando la propia voz grabada. Es una interesante herramienta y aparecen imágenes muy creativas como la foto de un gato abrochado con una cremallera.
A la hora de hacer las fotos, debemos tener en cuenta algunos aspectos como son la resolución de la imagen. A mayor resolución, mejor imagen es decir mayor calidad visual. Si en las fotos aparecen como granos quiere decir que la imagen está pixelada. También, es importante la resolución de impresión, es decir los puntos por pulgada. En torno a los 200-300 ppp la resolución es buena.

SEGUNDA PARTE:“Visita al campus de la Universidad Jaime I de Castellón”
En este trabajo he estado realizando fotos durante un día en la Jaume I de Castellón, de ese modo los futuros estudiantes pueden conocer las instalaciones.
En primer lugar, hay que destacar que la selección del día escogido ha coincidido con la “setmana de benvinguda”, semana de acogida para los nuevos alumnos, lo cual ha sido fructífero ya que durante todo el día se han realizado actos lúdicos y recreativos, producto de ello han sido las fotos escogidas.
El objetivo del presente trabajo, además de visitar la universidad con el fin de realizar fotos, es la utilización del programa Flickr.
Para acceder a Flickr, primero se ha debido crear una cuenta con yahoo; una vez creada se busca la página www.flickr.com y se accede con la cuenta creada anteriormente.
Para introducir las fotos se debe dar a SUBIR FOTOS, ELEGIR FOTOS Y VIDEOS y seleccionarlas directamente del fichero. Una vez se han bajado las fotos, he agregado un TÍTULO, una DESCRIPCIÓN para cada foto y un COMENTARIO.
Posteriormente, he colgado las fotos y a todas las fotos les he asignado una licencia Creative Commons, de tal modo se da autorización a cualquier persona a utilizarlas siempre sin ánimo de lucro. Para asignar a cada foto Creative Commons, los pasos que he seguido son los siguientes:
  • He clicado en cada foto con el ratón.
  • En la derecha aparece un escrito: configuración del dueño.
  • Clicar todos los derechos reservados.
  • Seleccionamos atribución, no comercial, compartir bajo la misma licencia y guardamos.
Posteriormente, he buscado en el Flickr el grupo de trabajo nuestro que es P24-2010, las acciones son:
  • He clicado en grupos y he incluido todas las imágenes para que todos los compañeros las puedan ver en el mural.
Todas estas imágenes las he introducido también en mi blog desde el propio Flickr con un pase de diapositivas.
Las secuencias de mis fotos están en la dirección de flickr:
Una vez estás dentro de FLICKR en la GALERÍA se pueden crear álbumes, se pueden ver todas las fotos realizadas en modo presentación y se pueden compartir las fotos con otras personas. También, se pueden agregar fotos como favoritas siempre y cuando sean propiedad de otras personas ya que las fotos propias no se pueden seleccionar.

COMENTARIO DE LAS FOTOS ENCONTRADAS EN:

Las fotos realizadas son las siguientes:

FOTO 1.- RESIDENCIA DE ESTUDIANTES
Algunos estudiantes tienen como residencia este centro. Está situada dentro de la ciudad universitaria.
FOTO 2.- “ESCOLA D'ESTIU”
Es el centro donde acoge a los niños en el verano. Durante ese período se realizan una serie de programas con fines lúdicos y didácticos.
FOTO 3.-PABELLÓN DEPORTIVO
Lugar donde los jóvenes y no tan jóvenes practican deporte.
FOTO 4.-PISCINA
Es el centro donde los estudiantes pueden practicar la natación.
FOTO 5.-ÁGORA
Es el centro de reunión mayoritario. En el ágoro hay varias tiendas de: comestibles, óptica, peluquería, fotocopias, bancaja...El ágora da acceso, subiendo unas escaleras, a la biblioteca y al rectorado. También se encuentran las paradas de autobuses y del tranvía.
FOTO 6.-PRIMERA PLANTA DE LA BIBLIOTECA: MOSTRADOR DE PRÉSTAMO
Centro destinado para el aprendizaje y la investigación, para ello se dispone de bibliografía y se ofertan una serie de servicios como ordenadores, reproductores ópticos..
FOTO 7.-LA BIBLIOTECA: CENTRO DE ESTUDIOS
Varios estudiantes
FOTO 8.-LA BIBLIOTECA: PLANTA DE LA BIBLIOTECA
La biblioteca dispone de 6 plantas y tiene acceso libre. Presenta sala de estudios, de lectura y conexión a wi-fi sin cables. Los libros están clasificados por plantas y están ordenados en las estanterías por temas.
FOTO 9.-RECTORADO
Son los encargados de todo tipo de documentación administrativa.
FOTO 10.-PARADA DE AUTOBUSES Y TRANVÍA
Determinados autobuses y tranvía tienen parada en la UJI.
FOTO 11.-FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
Dentro de la oferta académica de la UJI se ofrecen estudios de informática y nuevas tecnologías, humanidades y conocimientos de idiomas en la facultad de ciencias humanas y sociales.
FOTO 12.-”EL CAMÍ DELS SENTITS”
Este lugar es el ideal para eliminar todo el estrés diario.
FOTO 13.- OTRA IMAGEN “DEL CAMÍ DELS SENTITS”
En esta zona también hay un bar al aire libre.
FOTO 14.- ESTUDIANTES CON BICICLETAS
En la UJI también existe el servicio Bycicas, un préstamo de bicicletas.
FOTO 15.- VEGETACIÓN AUTÓCTONA
Podemos encontrar un camino con vegetación autóctona de la zona como olivos, así como flores de distintas formas y maneras.
FOTO 16.-FACULTAD DE ECONÓMICAS Y JURÍDICAS
Se ofertan estudios relacionados con la economía y la jurisprudencia.
FOTO 17.-ESTUDIANTES DE LA UJI
Varios estudiantes de la UJI en su descanso en "el camí dels sentits". La del vestido gris soy yo.
FOTO 18.-FIESTA DE BIENVENIDA
Durante una semana se han realizado en el ágoro varias fiestas, uno de ellos es el almuerzo internacional. Se han mostrado varios tipos de comida típicos de varios lugares del mundo. UN MODO DE CONOCER OTRAS CULTURAS. ¡VIVA POR LA INTERCULTURALIDAD!.


WEBGRAFÍA:
-http://ca.wikipedia.org/wiki/Flickr
-http://ca.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
-http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_im%C3%A1genes
-http://www.aviary.com/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada