dimarts, 5 d’octubre del 2010

LOS BLOGS

¿Qué es un blog? Un blog o weblog procede de las palabras web y log (log en inglés quiere decir diarios), en español llamado bitácora y es una recopilación de artículos  ordenados cronológicamente y en él los lectores pueden escribir sus comentarios de forma que se puede establecer un diálogo.
Los primeros blogs aparecieron en el 2001 y, básicamente, los temas eran políticos. En el años 2002, los blogs empezaron a ser conocidos y a tener éxito sobretodo en las escuelas de periodismo.
Se ha de mencionar que el día internacional del blog es el 31 de agosto ya que fue el día en que varios blogueros difundieron sus blogs a diferentes contactos.
La anatomía del blog es la siguiente: un título, un menú lateral, una fecha, un título y un texto entre otros.
El blog tiene gran repercusión en la sociedad ya que es una herramienta que ayuda a distribuir información y contenidos incluso sin ser experto en informática.
El blog también sirve para socializar, para interactuar y para coordinar de forma virtual los trabajos presentados en clase y sirve de guía tanto para el profesor como para el alumno; esta interacción es mucha más horizontal e informal que en la propia aula.
Pero, ¿Cómo se crea un blog?. Gracias al blogger que es el servidor que sirve para crear y publicar un blog. Blogger acepta para el hosting de los blogs su propio servidor (blogspot) o el servidor que el usuario especifique (FTP o SFTP).
¿Quién puede crear un blog?. Cualquier persona que quiera aprender y tenga curiosidad. De hecho, las ventajas del blog son diversas, es fácil de usar, es gratuito, se tiene acceso desde cualquier lugar y además sus contenidos aparecen en orden inverso es decir que los últimos aparecen primero.
Los blogs se caracterizan porque sus autores escogen la temática que les agrada , posteriormente, se añaden artículos que pueden ser comentados y leídos por otros usuarios.
Esta tecnología puede se aprovechada en las aulas creándose blogs educativos o edublogs y ésto permite por un lado, mejorar la formación de los alumnos y por otro lado, aumentar su creatividad.
Además, existen los blogs colectivos que consiste en que el profesor asesora al grupo a través de tutorías virtuales; los audioblogs y videoblogs que agregan vídeos.
En el aula, en los colegios y en otros ámbitos educativos el AMPA puede crean sus propias publicaciones y blogs como por ejemplo http://megustamicole.blogspot.com/ corresponde a la página de un colegio de infantil en donde se comparten ideas, se hacen comentarios y sirven de unión entre la familia y la escuela.
Otro blog que me han gustado y que recomiendo se encuentra en esta dirección http://www.garachicoenclave.blogspot.com/ , ha sido realizado por varios profesores e informa de temas educativos de interés.
También, otros blogs de asesoramiento y formación son creados por las consejerías, tal es el caso de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura que ha creado un rincón didáctico para acercarnos al mundo de las deficiencias con el fin de que adquiramos valores de convivencia, dirección http://rincones.educarex.es/diversidad/
En la red también aparecen otras herramientas que sirven para transmitir información como son las webs, sin embargo los blogs se diferencian de las webs por su carácter personal es decir según dijo Wrede en 2005, “identidad individual que es creada por la naturaleza y la calidad de la interacción con el discurso (…) proporciona a los individuos un sentimiento de identidad, de responsabilidad y de relevancia”.
Como conclusión analizando los pros y los contras, debemos saber utilizar los blogs como recurso pedagógico en el ámbito educativo.

WEBGRAFIA:


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada