dimecres, 29 de desembre del 2010

Las TIC en personas con discapacidad

Hace un par de meses estaba trabajando y tenía de paciente un chico de 16 años hemipléjico. A este chico le gustaban, y le gustan, mucho las nuevas tecnologías, de hecho estaba todos los días al tuenti chateando con sus compañeros del instituto. Actualmente estamos relacionando las nuevas tecnologías con los niños, pero ¿por qué no hablamos de las personas discapacitadas?
Si un reto es la introducción de las TIC en las aulas, también lo es desarrollar la alfabetización digital en niños/as con dispacidad. Para ello, son necesarias nuevas maquinarias que capaciten el acceso a niños/as con algún tipo de handicap y dependiendo de sus necesidades, por ejemplo a los niños/as no videntes se les debe facilitar el acceso a utilizar un teclado convencional para la escritura de las palabras y números y Braille, o bien la utilización de otros métodos de comunicación con el fin de relacionarse con su entorno.

Las nuevas tecnologías sirven para eliminar las barreras con las que se encuentran todos los días y su aplicación es necesaria para aumentar una mayor calidad de vida, para proporcionar autonomía y para facilitar una mayor participación social y el acceso a determinados servicios. Por todas estas razones resulta imprescindible conocer y difundir estas herramientas para su correcta utilización.

Para concluir, no debemos olvidar que a estos niños/as no se les puede negar la información relacionada con los nuevas tecnologías, ni se les debe privar de ese derecho porque al fin y al cabo forman parte de la sociedad.

¡La tecnología puede llevar a la exclusión cuando no se aplica el concepto de accesibilidad!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada