divendres, 26 de novembre del 2010

LOS LIBROS DE TEXTO A DEBATE





El 24 de noviembre de 2010, varios estudiantes de segundo Magisterio de Primaria de Jaume I asistimos a la conferencia realizada por el profesor Jaume Martínez Bonafé. El tema a tratar fue un interrogante sobre si en los maestros está el futuro de los libros de texto, pero, ¿qué hay más allá de estas palabras?. Martínez Bonafé se centra en el trabajo docente y en las políticas de control, partiendo de la idea de que las reformas educativas institucionales son caldo de cultivo para diferentes ideologías y finaliza su argumentación con una crítica a la hegemonía dentro de la pedagogía.
 En primer lugar, se considera que un libro de texto es un recurso metodológico para la enseñanza porque ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo desde otra perspectiva es también:
  • Una teoría pedagógica y las concreciones curriculares y didácticas de esta teoría.
  • Una teoría del trabajo del docente, de la formación y del conocimiento del docente.
  • Un discurso, un modo de poner en relación lenguajes y prácticas institucionales que naturalizan las percepciones idealizadas de la experiencia social de la enseñanza.
  • Un gran negocio editorial.
Se puede decir que un libro de texto identifica una pedagogía escolástica y esta característica se mantiene en nuestros días. Pero, ¿qué tipo de maestro hay detrás de un libro?, ¿Cuál es el currículum que hay?. En el currículum está el plano de la producción (selección de aquello que haremos) y el plano de la ejecución (del maestro), no obstante si el maestro cambia la herramienta de trabajo entonces también cambia la vida dentro de la escuela.
Lo ideal sería que los maestros tuvieran autonomía y autoridad suficiente para decidir trabajar con un libro de texto y que no estuvieran mediatizados por un currículum, un ejemplo fue Freinet. Freinet (1896-1966) intentó buscar otros instrumentos para sustituir a los libros como único instrumento de trabajo en las aulas e introdujo otras nuevas técnicas como la imprenta, el periódico, la Biblioteca de Trabajo para que los alumnos fueran críticos y autónomos.
El libro de texto, al fin y al cabo, es un recurso didáctico, pero también hay otros recursos que se deberían utilizar como apoyo a las estrategias de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a cambiar la vida en las aulas y en los centros.
Por otro lado, otro autor como Freire nos hace reflexionar en su libro “Pedagogía del Oprimido”(1970) en el que analiza las causas de la opresión del hombre y presenta una nueva pedagogía donde los maestros y alumnos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo.
Otra reflexión que se puede extraer de la conferencia es que los libros de textos sólo sirven para delimitar la información de cada disciplina, por eso los libros deben ser revisados y analizados para ver si realmente cumplen verdaderamente con su función pedagógica.
El libro de texto por un lado es un negocio para las editoriales ya que sólo ven intereses económicos porque producen, publican, distribuyen y comercializan los libros y por otro lado la Administración central tiene como objetivo la difusión de las concepciones ideológicas y políticas.
Existen ventajas en el libro digital:
  • Mayor riqueza de los medios y del lenguaje de los ordenadores.
  • Flexibilidad a la hora de diseñar “recorridos” de información.
  • Aumenta la interactividad.
  • Libro vivo con posibilidad de video, audio, presentaciones...
  • Actualizaciones inmediatas.
  • Producir, compartir y difundir información.
  • Aportación de mayor información por la lectura de webblogs y comentarios.
  • Ahorro de papel y desaparecerán los problemas de la deforestación del Amazonas.
Visualmente, los libros cambian, pero¿dónde se realizarán las anotaciones en los libros digitales?. Bien es cierto que, igual que existen ventajas, también existen inconvenientes.
Quizás lo ideal es que el propio maestro como educador seleccione aquella metodología que crea más adecuada para su grupo de alumnos y que la propia Amnistración le de la potestad para ello.
Para concluir, creo que para alcanzar esta transformación educativa se requiere una reflexión y colaboración entre todos los maestros, ya que es el único modo de actuar. ¡No debemos olvidar que los niños son lo más importante!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada